El fallo fue dictado en base a un amparo colectivo que impulsó la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Comisión Provincial de la Memoria. Ahora, el gobierno bonaerense tiene un plazo de cinco días para armar un plan de inoculación.
La Justicia bonaerense ordenó al gobernador Axel Kicillof vacunar a todos los presos de riesgo en cárceles y comisarías y le dio un plazo de días para que diseñe un plan de vacunación contra el coronavirus.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo provincial aceptó un recurso de amparo que había presentado en abril pasado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que encabeza el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y que había sido rechazada en una primera instancia.
El fallo reconoció que las personas detenidas en las cárceles provinciales que padecen enfermedades de base también deben ser alcanzadas con el plan de vacunación dispuesto por Kicillof porque, además, “no implica una alteración o modificación en cuanto al orden de prioridades establecido para la aplicación de dosis contra el Covid-19”.
La Comisión Provincial por la Memoria había advertido que suman 1.500 las personas mayores de 60 y entre 18 y 59 con factores de riesgos en los penales bonaerenses.
“Las inhumanas condiciones de detención, sobrepoblación y hacinamiento extremo convierten a cárceles y comisarías en espacios propicios para la diseminación del virus”, evaluó la CPM.
Y advirtió que “las condiciones de vida” actuales “son las mismas, los protocolos sanitarios no se cumplen de manera adecuada, los testeos (son) casi inexistentes, el acceso a la salud es nulo o deficiente porque falta personal e insumos, y la vacunación de la población de riesgo en los lugares de encierro no se realizó”.